logo

Nostalgia.

乡愁

Pintura de Acrílico,73*92 cm

Enero,2022

nostalgia

*

El trabajo nace de la nostalgia de una extranjera. Cuando yo pasaba un largo verano en Madrid, empiezo a recordar los colores de mi antigua habitación en casa. La habitación está pegada con papel tapiz verde acompañada con muebles de madera. Si se mira de cerca los bordes del papel tapiz, se puede encontrar signos de grietas, como replicar una casa de madera en un bosque con sus características naturales originales en un entorno doméstico.

Recuerdo cuando la noche era suave y la habitación estaba iluminada con luces cálidas, leí El viento en los saucesentre los papeles pintados y entre los muchos objetos que me pertenecían, llegó el momento el topo revisó un su casa subterránea después de un serie de aventuras, la sensación familiar y segura volvió, dice el libro:

´... El Topo también estaba deseando meterse en la cama, y muy pronto apoyó la cabeza sobre la almohada, feliz y contento. Pero antes de cerrar los ojos, los dejó errar por su habitación, bañada por el resplandor del fuego que jugaba e iluminaba los objetos familiares que durante tanto tiempo habían formado parte de él, y ahora lo recibían sonrientes, sin rencor. Por fin tenía el estado de ánimo al cual la Rata lo había llevado con tanta delicadeza. Se dio cuenta de lo sencillo, incluso estrecho que era todo, pero también sabía lo importante que era aquello para él, y cuánto significaba para todo el mundo tener un puerto donde refugiarse. No tenía la intención de abandonar su nueva vida al aire libre, ni de dar la espalda al sol, a la brisa, a todo aquello que le habían ofrecido, y encerrarse en casa; el mundo de la superficie era demasiado atrayente, y lo llamaba aun allí abajo, y sabía que pronto o tarde tendría que regresar a él. Pero le agradaba saber que tenía un lugar a donde volver, un hogar todo suyo, lleno de objetos con los cuales siempre podía contar para que le dieran una bienvenida como aquélla.´

En vista de la investigación teórica y práctica de papel tapiz, podemos decir, el papel tapiz como herramienta aplicada a la decoración del hogar, a través de su color, el diseño de texturas tiene la función de cambiar la percepción del espacio y la atmósfera. Al mismo tiempo, su existencia también es una manifestación de la historia evolutiva de la civilización humana, y el hábito visual de los seres humanos también lo convierte en sinónimo de inclusión e ignorancia.

Con pensamientos nostálgicos y tiernos, pinté esta sensación en el lienzo con la descripción del papel pintado, y lo coloqué en la habitación actual de Madrid. Bajo esta implicación, el papel pintado ya no es un objeto, sino un símbolo de nostalgia y una concentración de la memoria. En el proceso tiene tanto valor decorativo como conceptual. Si bien cambia la estética del ambiente íntimo, tiene la función de movilidad, al igual que la casa no es solo un lugar fijo, sino un recuerdo y un sentimiento de intimidad que se puede llevar a la siguiente etapa de la vida.